Tutoría en los centros educativos

 

Tutoría en los centros educativos

El texto parece ser un resumen de un libro el cual aborda las cuestiones de porque los tutores son importantes y cuales deberían ser sus competencias. Para ello se destacan ocho ideas clave. 

Para empezar, y aunque no detalla exactamente lo que pone en el libro, la autora explica que el libro empieza revisando la importancia de la tutoría, las funciones del tutor y las competencias que debe exhibir.

Continuando con el segundo punto, se indica que el tutor debe poseer conocimiento de los alumnos para poder ayudarlos en el ámbito escolar de una forma más adecuada. Para ello, existen hojas de recogida de información y presenta un guion diseñado para interpretar y utilizar la función recogida de los alumnos.

En la siguiente idea habla de la importancia de mantener una clase cohesionada para facilitar la enseñanza. Para ello se usan sociogramas, la elección del delegado y la asamblea de clase, entre otras actividades. Entre estas actividades destaca las dinámicas de los círculos dobles y el árbol grupal.

Relacionado con el anterior punto, continua señalando la importancia del tutor a la hora de crear las normas de clase de forma democrática, haciendo planes preventivos y ,cuando ocurran conflictos, use estrategias resolución conflictos. Termina este punto examinado las disrupciones en el aula, pero no entra en más detalle.

Para el quinto punto, explica que el tutor debe ser capaz de orientar a sus alumnos a tomar decisiones académicas y profesionales. Para ello, revisa los enfoques de la orientación académica y profesional.

Para continuar con el sexto punto, se explica que el tutor debe mantener buenas relaciones con la familia. Para ello se exponen los conceptos de la colaboración, los modelos de familia, los estilos de educación y métodos de comunicación con las familias.

En la siguiente idea, explica que la acción tutorial de be ser una tarea compartida entre el equipo educativo, las evaluaciones, las juntas de evaluación y el trabajo a distancia.

Como último punto, expone la necesidad de realizar una acción tutorial coherente con los objetivos y proyectos educativos del centro. Para ello, en el libro en si, se presentan modelos de como realizar una programación coherente.    




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